BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 18 de abril de 2011

¤ иαđίє тє αмαяá coмo γo тє αмo ¤



El otro día, leyendo curiosidades sobre una de mis películas favoritas, me enteré que una de las escenas fue bautizada por el productor como “El choque de autos”. La película en cuestión está ambientada en el siglo XVIII; lo más cercano a un vehículo que hay son carruajes. Y sin embargo el productor se empeñaba en llamarle “el choque de autos”. Los actores sentían curiosidad, y conforme pasaba el tiempo se preguntaban cuál sería la escena que había sido bautizada con un nombre tan curioso y tan fuera de lugar.

Finalmente resultó que la escena en cuestión se trataba del momento en que la pareja protagonista termina su relación de una manera especialmente dolorosa. La explicación del productor para el apodo fue la siguiente:


“Una ruptura siempre es como un choque de autos: todo pasa muy rápido, se dicen cosas sin pensar, se actúa como nunca te esperaste. Y cuando todo termina, a menudo no recuerdas mucho de lo que pasó, sólo sabes que pasó algo terrible…”


Creo que es verdad.

En una ruptura se dicen muchas cosas, salen a flote mil palabras y tantos detalles que a veces se acumulan en meses de silencio… al final te queda la sensación de que pudiste haber evitado todo si hubieras estado más atento.

O tal vez no. Igual que en un choque de autos, pocas veces te queda la certeza de nada.

Al menos eso es lo que me han contado (:P)

Pero en fin, a lo que venía hoy. Cuando se trata de rupturas y supongo que por la sensación incómoda de no haber dicho todo lo que debías en ese momento, muchos se dedican a escribir canciones sobre ello. Enciendan el radio; canciones sobre rupturas hay a montones.

Y ayer precisamente, escuchando un programa de radio dedicado a canciones románticas, me percaté que hay una frase que se repite una y otra vez en este tipo de canciones.



También me di cuenta que odio la frase.

Tal vez por verla en todas partes, en medio de tantos versos, repetida por tantos labios…

Siempre me pregunto por qué les gusta tanto, por qué la repiten como si fuera algo bueno. ¿Por qué piensan que fue acuñada por un enamorado por excelencia? No lo sé y no lo entiendo. Dicen que hace falta estar en un choque de autos para entender lo que se siente. Yo ya estuve en un coque de autos y  seguiré opinando lo mismo: no me gusta.

¿Adivinan cuál es esa frase?

...

No les haré batallar mucho, allá va:


"Nadie te amará como yo te amo"
(y sus variantes, que son muchísimas).

A lo mejor se me escapa algo, pero lejos de sonarme bonita, o romántica o siquiera cursi, me suena mal. Casi como si te lanzaran una maldición. ¡Enserio! Imagínenla como un tono duro, y dicha por alguna persona mientras te señala frenéticamente: "¡Ya verás, nadie te amará como yo lo he hecho!" Pttt, no sé por qué me vienen a la mente las brujas de los cuentos que solía ver cuando era niña.

Tal vez yo no sepa gran cosa del amor. Tal vez sea mucho más fácil hablar que actuar. Y sin embargo, no puedo dejar de pensar que cuando realmente amas a alguien, la idea de que sólo tú seas capaz de amar a esa persona ni se te pasa por la cabeza. ¿Por qué? Pues porque cuando amas verdaderamente a alguien te parece natural que muchos vean a la maravillosa persona que es. Y que se enamoren de esa persona, claro. ¿Por qué no?

Si realmente amas a alguien no deseas que "nadie lo ame como yo lo hice". ¿Por qué? Por qué todo el amor del mundo te parece poco comparado a lo que esa persona se merece...

Básicamente, la frase "Nadie te amará como yo te amo" se dice, creo, cuando esperas que esa persona se de cuenta que tú eres lo mejor que encontrará. Si la traducimos, es algo así como: "Mira, seré lo que sea, pero en ninguna parte del planeta te vas a encontrar quien te quiera igual que yo. Así que, ¿porqué no nos dejamos de tonterías, te ahorras la búsqueda -en la que no vas a tener éxito, por cierto- y vuelves conmigo?". Muy respetable, no digo que no. Cualquiera tiene derecho a decirla y es válido.

Pero yo pregunto: si de verdad estamos taaan enamorados, ¿pensamos que nadie en el planeta, NINGUNO de los 6 mil millones (o bueno, 3 mil millones considerando el género) va a ser capaz de ver lo que nosotros vimos en esa persona? ¿NADIE? ¿Osea que si de repente nos pega un relámpago en la cabeza nuestro enamorado ya se amoló, porque acaba de perder a LA ÚNICA persona capaz de amarla con tal intensidad?

Disculpen el sarcasmo, pero lo diga como lo diga me parece absurdo. Ridículo. Y sobretodo, muy egoista. Y yo creo que el verdadero amor no es egoísta.

Mejor ya no me extiendo más. Por último, sólo quisiera ponerles las canciones que salieron ayer en el programa "cortavenas" y que fueron las que motivaron toda esta reflexión. Decidan ustedes cuáles tiene las estrofas que retratan mejor su idea del amor. Yo hace mucho escogí las mías.


Si sabes, Jerry Demara:

“¿Por qué no le preguntas a la luna que todo lo mira
si encontrarás en esta vida
alguien que te ame como yo lo haría?
Sé que no lo encontrarás nunca...”

Como yo nadie te ha amado. Yuridia:


“Si mis lágrimas fueron en vano
si al final yo te amé demasiado
Como yo, como yo, nadie te ha amado…”


Para que regreses. El Chapo:


“Para que regreses, para que te quedes conmigo
Que nunca encuentres quien te pueda amar
Por eso lo digo
Para que regreses, para que te quedes conmigo
Ojalá que nadie te ame como yo
Para que regreses…”

Te sigo amando. Juan Gabriel



“Que seas muy feliz
estés donde estés cariño
no me importa que ya
no vuelvas jamás conmigo…”

Que sepan todos. Vicente Fernández:



"Que sepan todos que me duele tu dolor
aunque la vida no la vivas junto a mí,
que a quien te hiere le declaro mi rencor
y a quien te ame lo bendigo desde aquí..."


A quien tú decidiste amar. Sandoval:


A quien tú decidiste amar
no sé si sepa que no hay personas
como tú aquí en la tierra.
Te prometo no vuelvo a llorar
sé lo felices que están y cuiden,
lo que yo soñé, siempre quise para mí

Total, canciones vienen, canciones van. El sentimiento sigue siendo el mismo. Cada quien decide como expresarlo...

... Pero si me aceptan una sugerencia, nunca se les ocurra llevar serenata con las primeras canciones. Digo, sólo como consejo :P

0 comentarios: